ruidos molestos

Cómo evitar y reducir los acoples.

¡Hola!

Éste artículo va sobre cómo evitar o reducir los acoples en un directo. Es una de los problemas más habituales y molestos cuando hacemos una prueba de sonido.

Son los también llamados feedback o realimentaciones. Se producen cuando la señal que sale por un altavoz vuelve a entrar al sistema a través de los micrófonos frecuentemente.

Cuando tenemos una banda de rock y estamos empezando es habitual  que los acoples nos molestan muchísimo. Eso tiene varias soluciones y varios problemas.

Empiezan los problemas….

El primer problema es que todo el mundo se quiere venir arriba. Todos nos queremos escuchar muy bien. Entonces empezamos a subir instrumentos. El bajo se empieza subir un poco. el guitarrista empieza subir otro poco. La voz empieza subir otro poco. Pero cuando sonamos todos juntos nos dejamos de escuchar bien y empezamos a subir un poco. Y el compañero otro poco….

Todos esos»pocos» al final hacen un «mucho» y tenemos una pelota de sonido en el escenario increíble.y al final se empieza a acoplar por todas partes.

Primeras soluciones

Tenemos que encontrar un una fuente de sonido común que nos sirva de base. Por ejemplo la batería. E ir acoplando los diferentes volúmenes a partir de ahí. solucionar los acoples no va a ser fácil pero vamos allá.

Ganancia alta

Otro problema es la ganancia demasiado alta. Me explico. La ganancia es el regulador de entrada de los micrófonos por lo tanto cuanto más aumenta es la ganancia más va a captar el micrófono. Hay una costumbre muy extendida de subir la ganancia al máximo permitido hasta donde empiezan a subir las luces rojas de los LED de la mesa, y después ir subiendo el fader hasta que consideremos oportuno. Nosotros recomendamos mantener el fader arriba y a partir de ahí subir la ganancia lo necesario. Si te interesa el tema tenemos un post escrito sobre ello. Puedes verlo pinchando aquí..

Ubicación de los altavoces

En segundo lugar. Debemos fijarnos en la naturaleza del acorde. Por ejemplo, distinguir si el acople es grave o es agudo o es de medios y empezar a toquetear los graves agudos o medios. Hay que recordar que el ecualizador es un arma fundamental para limitar el feedback. Aquí tienes un artículo sobre ecualizadores. El ecualizador no es más que volúmenes repartidos entre frecuencias. Es decir, en lugar de subir y bajar el volumen lo que me permite el ecualizador es bajar y subir los volúmenes dependiendo de la frecuencia. Por ejemplo, si yo quiero subir solo los graves o solo los medios o solo los agudos. Si el acople es agudo podemos bajar solamente los agudos utilizando el ecualizador hasta que el desaparezca o se reduzca.

Ubicación de los micrófonos.

También puede producirse por estar mal situados los micrófonos. Cuanto más cerca esté un micrófono de las fuentes de sonido más posibilidades hay de tener un acople. Si colocamos un micrófono por delante de la PA o de los altavoces más posibilidades si lo colocamos al lado más posibilidades. Lo mejor es colocarlo lo más lejano posible y lo más por detrás posible de la P.A y controlar el volumen de los monitores.

Reverberación.

Y por último, un detalle que se suele olvidar es el uso exagerado de la reverberación. En las voces la reverberación queda muy bien pero también favorece que salte el acople. Si ponemos una reverberación excesivamente alta va a propiciar también ese acople.

La reverb hace que las voces se escuchen más alejadas. Cuando eso pasa a veces subimos el volumen porque lo escuchamos más flojito. Indirectamente tendemos a subir el volumen y volvemos otra vez al ciclo vicioso anterior. ¡Así que cuidado con la reverberación!

Los monitores de escenario.

No debemos olvidar que los monitores también sea una fuente de acoples muy importante debemos identificar si el acople viene de la PA principal o de los monitores en cuyo caso se aplican las condiciones anteriores intentar no acercarnos demasiado o controlar el volumen de estos lo máximo posible.

Eso es todo por hoy espero que os haya resultado útiles estos trucos. Y os animamos a compartir este post si os ha resultado útil.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *