Stage

Cómo hacer una prueba de sonido rápida.

En este post hablaremos sobre cómo realizar una prueba de sonido rápidamente para grupos que están empezando y no tienen técnico de sonido.

Las pruebas de sonido son un quebradero de cabeza para cualquier grupo sobre todo cuando está empezando y cuando no está empezando también. Todos hemos sido víctimas de salas infernales o de que esto no suena, de que esto debería sonar y ahora no suena, etcétera. Aquí nos vamos a centrar sobre todo en una metodología muy básica para hacerlo fácil y lo más mecánico posible y luego que cada banda haga su magia.

Los volúmenes

Lo primero que tenemos que entender es que tenemos que tocar a volúmenes bajos lo más bajos posibles. Tenemos que establecer una referencia y a partir de ahí ceñirnos a ella lo máximo que seamos capaces. Por ejemplo la batería. Podremos empezar tocando la batería y a partir de ahí sumando el resto de los instrumentos para que el volumen este bien configurado con la batería.

El orden de la prueba de instrumentos.

La segunda cosa que tenemos que tener en cuenta es establecer el orden de prioridades con los instrumentos. En lugar de empezar por el bombo de manera prácticamente religiosa lo que podríamos hacer es empezar por la voz. Es opcional pero lo que quiero dejar claro es que el orden lo defines tú. No la costumbre. Si en tu grupo es muy importante la voz nada te impide empezar por ahí.

El orden que yo te recomiendo sería batería—>bajo—>voz—>guitarras. Pero, una vez más. Puedes hacerlo como quieras.

Una vez hecho esto ya tenemos una base muy estable para empezar y como son frecuencias completamente diferentes salvo obviamente el bajo con la batería que tienen puntos en común no son difíciles para el oído. Si eso suena bien, si conseguís que eso suene bien ya tenéis el 90% hecho. A esto habría que sumarle después las guitarras. Podríamos empezar primero con una guitarra y luego con la otra guitarra para que suenen equilibradas. Al ser instrumentos que compiten por la frecuencia podríais cambiar algo la ecualización para darles un toque distinto y que el oído las distinga mejor.

Prueba todos juntos.

Por último sería la prueba final tocamos todos juntos. Y si algún amiguete nos ayuda a ver si todo suena más o menos equilibrado pues mejor. Otra posibilidad es que uno de la banda salga fuera para comprobar que todo se oye equilibrado.

No merece la pena hacer una prueba de sonido de dos horas. Debe ser lo más breve posible. Tened en cuenta que con la sala vacía no se escucha igual. No merece la pena alargar mucho una prueba de sonido que más tarde va a cambiar sus condiciones.

Por eso casi siempre suenan mal los grupos al principio y luego va mejorando con el tiempo porque el técnico los va mejorando poco a poco. No os obsesiones con que sonar perfectamente al principio.

Pues esto es todo. Espero que os sirva de ayuda a estos pequeños trucos para vuestra prueba de sonido. Y si los usáis ya nos contaréis si os vienen bien o no recordar que le hacemos este tipo de cursos habitualmente en verano aunque los tocamos en nuestras clases habituales por si algún día os queréis pasar.

Gracias por leernos y que tengáis un buen día

¡Salud!

1 comentario
  1. CIONIN
    CIONIN Dice:

    Ahora que ya se más menos cómo hacer una prueba de sonido , tan perfectamente explicada.Solo me queda aprender a tocar algún instrumento😄🤘SALUD.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *