¿Qué escalas uso?

¿Cuál es la escala musical más importante en guitarra?

Hola a todos.

¿Conocéis el Principio de Pareto? resumido muy rápidamente es una idea que sugiere que el 80% de nuestros resultados vienen determinados por el 20% de nuestros esfuerzos. En resumen, que hay que empezar por lo que más resultados nos da y luego ir afinando. ¿Se entiende, verdad?

Aplicado a nuestro mundo guitarrístico nos surge la duda…¿que escala es la más importante?, ¿con cual empiezo?,…

A mi juicio son dos las que debemos prestar atención. Cada una por razones diferentes.

¡Vamos a ello!

Escala mayor

 

Escala mayor

Escala mayor (jónica)

 

La escala mayor es muy importante porque contiene las notas  que se suelen usar en música. Al menos en la música occidental. Pero vamos por partes.

En primer lugar la escala mayor es muy importante para entender la teoría que aprendemos. No podemos entender correctamente conceptos como los intervalos sin entender bien ls escala mayor.

A partir de ahi podemos pasarla o traducirla al mástil cuando estamos tocando. Si entendemos bien la teoría y la aplicamos sobre la escala mayor nos resultará mucho más fácil pasarla a la práctica.

Puede parecer una tontería pero los estudiantes tienen mucha dificultad cuando les explicas algo teórico y luego no son capaces de pasarlo a la práctica. Nos ha pasado a todos. A mi el primero. Y hasta que no lo solucioné no fui capaz de dar ese saltito de años en el mismo nivel.

El salto fundamental en el que se pasa de intermedio a algo más avanzado es cuando entiendes lo que estás haciendo y lo empiezas a aplicar. Ni siquiera es necesario mejorar la técnica. Simplemente el oído nota la diferencia cuando sabes lo que estás haciendo.

Os pongo un ejemplo con los acordes y arpegios. Si entiendes la digitación de la escala y puedes extraer las notas del acorde podrás extraer sin dificultad las notas de arpegios y acordes.

Si queremos tocar el arpegio de sol mayor en lugar de aprendernos el patrón del arpegio podemos simplemente tocar los intervalos 1 3 y 5 de la escala mayor. De esa manera podremos digitar el arpegio sin habernos aprendido antes el patrón. Simplemente porque sabemos que un acorde mayor se compone de la triada 1 3 y 5 de la escala mayor.

Es difícil ver esto de primeras pero nos sirve para ir practicando y poco a poco hacerlo con más facilidad.

En segundo lugar tenemos la digitación.

Es cierto que el uso de la escala mayor es más difícil que la otra escala que vamos a mencionar porque tiene más notas y además una digitación mas «incómoda». Tiene siete notas e implica el movimiento de más dedos. Además, no todas las notas suenan igual de bien por lo que hay que tener cierta práctica para empezar a utilizarla de manera efectiva. Y ese es el problema que hace que muchos estudiantes no la tomen en consideración.

Asi que desde el punto de vista mas práctico…punto negativo para la escala mayor.

La escala de la que vamos a hablar ahora no tiene ese problema

 Escala pentatónica

Penta menor

Pentatónica

La escala pentatónica es la más utilizada del mundo. Tenemos dos posibilidades la pentatónica menor y la pentatónica mayor.

En otra ocasión nos hablaremos de las diferencias y los parecidos de la misma escala pero a la que queremos hacer referencia en este post es a la pentatónica menor.  Más exactamente a lo que conocemos como el patrón de la pentatónica menor.

Si la comparamos con la escala mayor en cuanto a teoría que explicábamos antes la pentatónica resulta claramente perdedora. Nos oculta un par de notas ( «penta» significa «cinco» notas mientras la escala mayor tiene siete.

Donde la pentatónica brilla es en el apartado práctico. Sin saber nada de guitarra y solamente memorizando un patrón puedes tocar muchas cosas (improvisación, solos, etc)de un montón de estilos diferentes (blues, country, pop, rock, etcétera). Y todo ello sin tener mucha idea de teoría y sin tener que pensar. Simplemente disfrutando de tocar.

Esto se debe a que las notas que contienen esas cinco notas son las notas más estables de la escala y las que mejor suenen «en general». Con lo cual ya nos elimina el problema que teníamos con la escala mayor. Ese problema en el que os decía que se necesitaba de un mayor conocimiento para usarla. Hace que suene mucho más estable y, por consiguiente mucho mejor en prácticamente todas las situaciones.

Es cierto que puede resultar aburrida si no salimos de ellay abusamos pero digamos que tenemos ese 80% cubierto del que os hablaba al principio.

Además de la facilidad en el tono de la escala tenemos otra ventaja fundamental. La dificultad para tocarla es mucho menor que en el caso de la escala mayor. Normalmente son 2 notas por cuerda. ¡Un chollo!

Entonces, te estarás preguntando… si está pentatónica mola tanto… cuál es el problema. No hay duda. ¿Será ésta la mejor escala? 

La respuesta es compleja y no tan sencilla. Sí y no.

Es la mejor escala para tocar sin pensar pero claramente verás que te quedaras pronto sin ideas y tú progreso se verá limitado muy directamente a tu técnica.

Vamos con la conclusión.

Conclusión

A nivel teórico es mucho más importante la escala mayor que la escala pentatónica. Consideramos vital aprenderse esta escala y saber manejarla. Al menos en sus posiciones  más básicas para entender la teoría musical, los intervalos y demás aspectos armónicos.

Pero sin duda la escala pentatónica es la más más importante que debéis aprender si no os queréis complicar la vida. Es decir, si vuestro objetivo es tener un nivel pasable en guitarra empleando el menor esfuerzo posible… la escala pentatónica es vuestra escala. Es la que mejor cumple con el principo de Pareto que os mencionaba al principio. Sin ninguna duda.

Nuestro consejo final es que os aprendáis las dos.

Por un lado la escala pentatónica y sus digitaciones por todo el mástil.

Por otro lado la escala mayor en su forma más básica de una octava para entender la teoría, las explicaciones del profesor, la armonía básica del tema y conseguir sonoridades diferentes adaptadas a la armonía.

Espero que os ayude en vuestra decisión y ya me contaréís en comentarios cual es vuestra preferida.

¡Salud!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *