Imagen de Hendrix

Un vistazo a Jimmy Hendrix.

¡Hola!. Hoy dedicaremos este post a una de los guitarristas más influyentes de la historia. Jimmy Hendrix. En las clases de guitarra lo mencionamos continuamente. Vamos a conocerlo un poco mejor.

Biografía

James Marshall Hendrix nació en Seattle Estados Unidos en 1942 y murió en Londres en 1970. Fue un guitarrista estadounidense que editó unos 20 discos en toda su carrera pero solo público tres en vida.

Nacido en el seno de una familia complicada, Jimmy empezó a tocar la guitarra a los 12 años y consiguió su primera guitarra acústica a los 14 años por cinco dólares. Tras una pausa para servir en el ejército como paracaidista y licenciarse al año siguiente. Comenzó a tocar dando  sus primeros pasos en el blues y trabajó con músicos como B.B King, Sam Cooke, Jackie Wilson y el dúo Ike/Tina Turner.

No fue hasta 1967 cuando su carrera se lanzó. La razón fue The Jimi Hendrix Experience junto con Noel Redding y Mitch Mitchell.

Temas como Purple Haze coparon de inmediato las listas de éxitos. Además su fama aumentó  a raíz de algunos festivales entre los que destaca Woodstock en 1970. En ése festival fue uno de los artistas mejor pagados.

Es conocida su adicción a las drogas y el alcohol y acabó por matarlo en 1970.  Tenía 27 años.

Las referencias de Jimmy y sus grandes ídolos fueron, entre otros Elvis Presley, B.B King, Chuck Berry, Robert Johnson o Muddy Waters

Considerado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y muy influyente incluso después de su fallecimiento.

Técnica

Cuando hablamos de Hendrix lo primero que se nos viene a la cabeza es su manera de tocar la guitarra. Era zurdo y usaba una guitarra diestra con las cuerdas cambiadas. Es decir, la sexta cuerda (de mayor calibre) se situaba como en las guitarras para diestros. Aunque hay algunos guitarristas zurdos que no cambian la posición de las cuerdas Hendrix no era uno de ellos.

Desarrolló una técnica y efectos hasta dotarla de una identidad propia. Destaca la saturación límite y los efectos. Saturaba mucho los sonidos y usaba mucho el pedal wah para generar sus efectos. Esa forma de hacer “hablar” a la guitarra era una de las señas de identidad de Jimmy.

En cuanto a su forma de tocar queremos destacar las novenas aumentadas y el uso de la sexta. Se podría decir que introdujo la novena aumentada en el rock que se usaba mucho en el jazz y en el R&Blues. como ejemplo citaré Purple Haze.

Otra característica era el uso salvaje de los bendings(simples y dobles), las cuerdas al aire y los ligados.

En cuanto a la técnica de púa Hendrix era bastante ortodoxo para nuestros días y usaba la técnica de púa alternada con mucha frecuencia.

Armónicamente, en sus solo usaba la ahora clásica combinación de pentatónica menor junto las sextas y terceras mayores.

Casi siempre tocaba muy pegado a la armonía. Usaba los acordes y seguía las progresiones en lugar de tocar directamente sobre la tonalidad. O, mejor dicho, no usaba únicamente la tonalidad. Éste punto, que trabajamos mucho en las clases es importantísimo para obtener un buen sonido y sonar a “profesional”.

Para terminar, hacer hincapié en el uso del pulgar para tocar notas graves. Es una técnica muy común usada por varios guitarristas modernos como John Frusciante, Eric Johnson o John Mayer por citar algunos.

Equipo

Usaba dos sets diferentes de equipo. El de los escenarios pequeños y los grandes. El Twin Reverb en los pequeños conciertos y en los grandes usaba Marshall 4 x 12 con altavoces Celestion. Fue uno de los primeros en utilizar varios cabezales y pantallas y explotaba muchísimo los efectos y la ganancia. Al máximo en la mayoría de las ocasiones. Pedales distorsión, fuzz, wah-wah Cry Baby, flanger, phaser,…

Esto es todo por hoy. Si te gusta la guitarra recuerda nuestro curso. Gracias por leernos y disfrutad de la música de éste genio

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *