mujeres tocando el arpa

Los modos griegos en guitarra. Entiéndelos de una vez(I)

Me he animado a escribir un post sobre los modos o modos griegos porque es una de las preguntas más recurrentes que nos hacen los alumnos de la academia de música.  A ver si de ésta manera ayudamos un poco a que se entienda mejor de qué va todo ésto de los modos.

Los modos griegos son uno de los factores más útiles de la música moderna y uno de los que más problemas da a los que nos dedicamos a la enseñanza musical. Pero es mucho más sencillo de lo que parece. ¡Vamos al lio!

¿Que son los modos griegos?

“Un modo griego es una organización de sonidos descendentes (que van de un sonido agudo a uno más grave) estableciendo distancias de tono o medio tono entre los siete sonidos que lo conforman. Los modos griegos establecen los fundamentos teóricos para lo que se denomina posteriormente escalas musicales.

wikipedia

Como podéis ver no es una definición agradable si no eres músico. Vamos a tratar de resumirlo. Seguramente habrás oído términos como “dórico, frigio, lidio”, mixolídio..(éste es mi favorito :-). Más abajo volverán a aparecer.

Jugando con la escala mayor

¿Recuerdas la escala de Do mayor que te enseñaron a cantar en la escuela?

Doooo Reeee Miiiii Faaaaa Sooool Laaaaa Siiiii Dooooo!

Pues eso,  que estás cantando se llama Escala mayor de Do o «modo Jónico de Do». No te asustes por el nombre. Es otra manera de definir la misma idea. Lo puedes llamar de la misma manera.

Si cogemos la escala mayor y empezamos desde “Do” seguramente serás capaz de cantarla como hemos aprendido en la escuela. Pero si empezamos desde otra nota, por ejemplo, desde “Re” y mantienes exactamente las mismas distancias entre las notas seguramente será más difícil que sepas cantarla correctamente. Esto sucede porque has cambiado de modo. Efectivamente, si comienzas a cantar desde “Re” y terminas en “Re” de nuevo has cambiado de modo y por lo tanto de escala.

En el caso del “Re” es la segunda nota y también recibe el nombre de “modo dórico”. Una vez más, no te preocupes. No es más que otro nombre que le ponemos a nuestra nueva escala.

La escala de “Do” se compone de siete notas y es una escala diatónica (escala compuesta por cinco tonos y dos semitonos). Entre cada nota hay diferentes distancias y aunque te parezca que estamos cantando subiendo las mismas distancias, la realidad es que entre las notas hay algunas diferencias. Para resumirlo te diré que entre “Do” y “Re” hay un tono. Entre “Re” y “Mi” hay otro tono. etcétera.

Te dejo aquí un gráfico para que lo veas claramente.

Escala separada por tonos

Escala de Do

Ell caso es que si en lugar de empezar desde “Do” empiezas desde “Re” hasta llegar al siguiente “Re” (octava) ya no son las mismas distancias y al no ser las mismas distancias la escala suena absolutamente diferente. Eso lo puedes comprobar si tocas la guitarra o tocas el piano.

esquema básico modos griegos

Modos griegos

Escalas modales

Si hacemos eso con todas las notas nos salen 7 modos griegos:

  1. Jónico (modo mayor)
  2. Dórico (modo menor)
  3. Frigio (modo menor)
  4. Lidio (modo mayor)
  5. Mixolidio (modo mayor)
  6. Eólico (modo menor)
  7. Locrio (modo menor disminuido)

¡Eso es todo por hoy!. En el siguiente post ampliaremos un poco la definición explicando para que sirven y cómo se usan.

¡Si te ha gustado comparte y nos vemos en el siguiente post!

¡Un saludo!

5 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Si te perdiste el primer artículo puedes leerlo aqui. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *