mujeres tocando el arpa

Los modos griegos. Entiéndelos de una vez(II)

Volvemos con la segunda parte del post sobre los modos griegos. En esta ocasión vamos a centrarnos en para qué sirven y cómo podemos utilizarlos si somos músicos. ¡Vamos allá!

Antes de meternos en materia recordar algunos conceptos. Se trata de utilizar la escala mayor de cualquier tonalidad, aunque en este caso nos vamos a centrar en la tonalidad de Do Mayor. Es decir, las teclas blancas del piano. Gracias a los modos griegos podremos utilizar siete escalas diferentes usando solamente las teclas blancas. ¿A que es maravilloso?

esquema escala mayor de Do

Escala Do al piano

teclas
blancas del piano

Es interesante recordar a la escala diatonica. Es una escala que entre sus notas tiene cinco tonos y dos semitonos aunque eso no es lo importante. Lo importante es que si solo utilizamos las notas de la escala mayor podemos generar acordes y progresiones de acordes para muchísimas canciones. De hecho, para la mayoría de canciones que escuchas normalmente. Por ejemplo, si la canción está en la tonalidad de Do significaría, simplificandolo mucho, que en toda la canción solamente se están utilizando las notas do re mi fa sol la si. Utilizando esas notas obtendremos acordes mayores y acordes menores que usaremos en nuestra progresión armónica.

¿Para que se usan los modos?

Los modos se usan para obtener diferentes sonoridades que no podríamos obtener de otra manera si utilizamos la misma escala. La gran ventaja que tienen es que estamos utilizando las mismas notas de la escala mayor. Pese a ello la sonoridad es distinta. De esa forma podemos obtener con las mismas notas 7 sonoridades diferentes. Lo cual hace que enriquezcamos muchísimo nuestra sonoridad.

Vamos a poner un ejemplo. Imaginemos que estamos tocando un solo de guitarra que se encuentra en la tonalidad de Do mayor. En los modos hay tres modos mayores. Podemos hacer tres sonoridades diferentes. En lugar de una sola como estamos acostumbrados. si tú Antiguamente si te dicen que tienes que tocar en Do mayor lo que solemos hacer es utilizar la escala mayor (modo jónico) y la tocaremos para arriba y para abajo. Improvisaremos sobre ella. La pega es que de esa manera sólo obtendríamos una sonoridad. Pero gracias al modo griego podrías improvisar también sobre los otros dos tipos de escala . Obteniendo así tres sonoridades distintas en total. La sonoridad jónica, la lidia y la mixolidia. Una vez más, nombres, son sólo nombres…

patrón menor modal

ejemplo de patrón modal

escribircanciones.com.ar

¿Has llegado hasta aquí?. Pues si ya tocas un instrumento vamos a la madre del cordero.

¿Cómo se usan los modos griegos?

El cómo se usan los modos griegos es un poquito más difícil pero vamos a simplificarlo al máximo para que puedas verlo de una forma sencilla. La simplificación máxima que se me ocurre es decirte que: si estás tocando la escala de “Do” lo que cambia el modo es el acordé que está sonando por detrás. Y no la escala que estás tocando. ¡Ya está!. Vuelve a leer la frase en negrita un par de veces despacio y lo entenderás mejor con el ejemplo.

Por ejemplo, si tú te pones a improvisar sobre la escala de Do Mayor para arriba y para abajo sin salirte en ningún momento de esas notas estarás tocando en Do mayor SIEMPRE que el acompañamiento toque Do mayor.

Simplificando al máximo diremos que lo que realmente define el modo es el guitarrista o el instrumentista que te acompaña. El acorde que suena por detrás.

Otro ejemplo, Supongamos que estás tocando en Do mayor. Y un guitarrista está tocando contigo o un pianista y ese músico está tocando un Do Mayor. Entonces lo que está sonando es Do mayor o “Do jónico”. Pero si esa persona está tocando un “Re” y tú sigues tocando la escala Do Mayor” significa que estás tocando en Re Dórico.

Con esto terminamos ésta serie de artículos que esperamos que te haya resultado útil e interesante y te haya ayudado a profundizar un poquito más en tus conocimientos musicales.

Si te perdiste el primer artículo puedes leerlo aqui.

¡Gracias por leernos!. ¡Un saludo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *