bajista

¿No tienes tiempo para ensayar? Consejos y trucos

¿No tienes tiempo para ensayar? Consejos y trucos

 ¡Hola! ¿Te cuesta encontrar tiempo para ensayar? si no ensayas lo suficiene no te preocupes. Te daremos unos cuantos consejos para que mejores ese aspecto importante en tu vida como músico o proyecto de instrumentista.

Lo primero es buscarte un buen profesor y para eso estamos nosotros. Puedes mirar nuestras clases presenciales si vives en Cantabria o nuestra oferta online

El método Kaizen

No sé si has oído hablar del método kaizen. Yo lo escuché en un podcast de Jaime Rodriguez de Santiago. Te cuento…

A grandes rasgos consiste en hacer las cosas paso a paso, poco a poco.  En lugar de dar pasos de gigante es mejor los pasos pequeños, de niño pequeño.

Imagina que tu objetivo es correr una milla al dia. Lo que propone el método es que te calces las zapatillas y salgas a correr, des cuatro pasos y luego vuelvas a tu casa. Al dia siguiente das cinco pasos, al siguiente seis, etc. Sé que es un poco exagerado pero seguro que entiendes perfectamente la idea ¿Parece sencillo, verdad? Lo es. La clave está en la constancia. De nada sirve hacer muchas cosas una semana y luego dejarlo. 

¿Y cómo conseguimos esa motivación?… vamos a seguir leyendo.

La motivación al ensayar. Haz cosas que te gusten.

Lo primero es tener ganas. Si se tienen ganas todo resulta muuuucho más fácil. Y entre esas cosas que nos resultan más fáciles es la motivación. Hay que encontrar la motivación y eso, aunque lo parezca no es tarea fácil. Hay que ponerse a ello.

Nosotros recomendamos empezar con cosas que te motiven. Busca algo que te apetezca tocar. No hacer ejercicios de escalas simplemente porque hay que hacerlas o porque son muy útiles (que lo son) sino encontrar un motivo para que el ensayo sea agradable. Eso es muy importante porque sin la motivación es muy difícil continuar y si tus ensayos son un auténtico rollazo no vas a encontrar tiempo. Nuestro tiempo es limitado y valioso asi que trata a tus ensayos de la misma manera. El ensayo que te saltes hoy no lo recuperas mañana (valioso) y no podemos ensayar todo el tiempo del mundo (limitado).

Ahora que sabemos cómo encontrar la motivación la pregunta del millón (por las veces que nos las hacen en la academia)….

¿Cuantas horas debo practicar cuando ensayo?

Muchas veces los alumnos nos preguntáis cuántas horas tenéis ensayar al día. Hay una teoría en la que se dice que para ser un maestro en algo hay que ensayar 10000 horas.

Son conocidos algunos casos de músicos como Charlie Parker y muchos otros que son capaces de ensayar muchísimas horas.  Guitarristas como Steve Vay, Satriani o muchos otros. Bajistas como Victor Wooten o Richard Bona del que me gusta contar una historia.

 

Wictor wooten

Con Victor Wooten en NY

En una entrevista cuando le preguntaron cuántas horas ensayaba respondió: «yo no sé cambiar una bombilla». En referencia a que la cantidad de horas que le había dedicado al instrumento le habían impedido aprender otras cosas muy básicas del dia a dia. Nuevamente es una metáfora pero creo que ilustra muy bien lo que quiero contaros. 

Pero bajando al mundo de los mortales. Lo que a nosotros nos interesa es el hábito. Es suficiente unos 20 o 30 minutos al día para crear el hábito. Incluso con menos siguiendo el kaizen que os comentaba al principio.

 

Tiempo de práctica

Haz lo que puedas pero que sea constante. Si tienes 10 minutos pues 10 minutos. Pero intenta que sea todos los días o unos días específicos de la semana en los que sepas que puedes ensayar. Habrá días que no te apetezca, que estés cansado. Pues coge la guitarra, coge el bajo, agarra tu instrumento favorito y práctica algo. Alguna escala, alguna cosa que te motive. Solamente para tachar ese día demostrarte que ya has practicado y sentirte bien contigo mismo. Cuando lo hagas unas cuantas veces ya habrás adquirido el hábito y cada vez te resultará más fácil.

Para las personas que ya tienen un cierto nivel con la guitarra y ya están un poco «on the road» y no son principiantes ya podríamos subir entre 2 y 4 horas al día. Los músicos más avanzados necesitan más horas para poder asimilar el los conceptos y es por eso por los cuales muchos se quedan estancados en el nivel intermedio. Porque tienes que dar de ti. Y no estamos acostumbrados o no nos apetece o no estamos dispuestos a pagar el precio.

¡Se específico al ensayar!

Uno de los problemas más clásicos es el no ser específico. Me refiero a que muchas veces  voy a ensayar así en general y no sabemos que es lo que tenemos que hacer. Nos ponemos a mirar por internet o a perder un tiempo valioso buscando qué hacer.

Es muy importante marcarse objetivos. Objetivos diarios, semanales, mensuales y anuales.

Por ejemplo, quiero tocar bien la intro de «Smoke on the water» de Deep Purple. De acuerdo, pues lo que hacemos es practicarlo hasta que nos salga bien. La practicamos despacio siguiendo las intrucciones del profesor pero no la soltamos hasta que no tengamos un «goal». Hasta que no consigamos conseguir esa meta alcanzable que nos hemos propuesto.

Una vez más si lo hacemos con cosas que nos gusta y que nos apetece tocar nos resultará mucho más fácil.

Hazlo tachable

Los objetivos tienen que ser específicos como hemos dicho y consecuentemente podemos hacerlo tachable.

Todos tenemos una tendencia a completar las cosas y a no dejarlas a medias. Te voy a poner de ejemplo los videojuegos. En los mismos hay una especia de «metas» que ellos llaman «logros». Puede ser pasarse la misión o conseguir ciertos items,… etcétera. Hay muchos jugadores (llamados completistas) que no solamente se pasan el juego sino que buscan conseguir todos los logros para ver qué porcentaje de logros han conseguido tanto a nivel mundial como nivel de su país. Lo curioso es que normalmente no hay recompensa en el juego más allá de, simplemente…completarlo.

Es un ejemplo para que veas que los humanos tenemos un cierto nivel completista y que nos gusta terminar las cosas. Podemos aprovechar este factor psicológico en nuestro favor.

Podemos ponernos un calendario o lista para que tengamos que tachar. Nos va a ayudar psicológicamente a avanzar.

Lo mejor para ello es tener una lista o un calendario que nos ayude a ver lo que hemos conseguido con el paso del tiempo.

Ensaya sin agobios

Es muy importante no agobiarse. Me refiero a que si no nos sale algo nos frustramos y llega el agobio. Todos conocemos esa sensación de sentirnos sobrepasados. Pese a ello empezamos y seguimos…y empezamos otra vez y nos sentimos mal. Porque no nos sale. Queremos dejarlo pero nuestro orgullo nos juega en contra.

La solución que os aconsejamos es que lo dejéis para otro día. Asi de simple y así de efectivo.

Otra solución es trabajar diferentes cosasas. Por ejemplo, tengo 3 canciones .Si no quiero ensayar alguna en un momento determinado o me sale mal paso a otra cosa.

En resumen, no empecinarse en una canción o ejercicio porque no merece la pena y nuestro cerebro no se muestra tan receptivo.

Conclusión

Ensayar no es fácil. Pero si seguis algunos de estos consejos seguro que mejoráis vuestro tiempo de ensayo total a lo largo del año. Haced un poco cada dia siendo específicos con los ensayos. No os agobieis si algo no os sale y sobre todo ¡disfrutad!

¡Salud!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *