Peleas de gallos clásicas: Duelos de virtuosismo.

Bienvenidos a éste artículo sobre uno de los pasatiempos más desconocidos pero más interesantes del siglo XVIII. Una costumbre bastante común era aquella en la que se congregaba a dos músicos que se retaban. De esta manera se trataba de determinar quién de los dos seria el mejor.

Georg Friedrich Händel vs Domenico Scarlatti

Sin ir más lejos, en el año 1707 hubo un duelo musical muy célebre entre Haendel y Escarlatti. Organizado en Roma lo habitual que fuera en alguna residencia noble y muchas veces era uno de los dos que auspiciaba el contendiente. Aprovechando que Haendel, el alemán, estaba pasando unos días en la ciudad.

No siempre eran contiendas violentas o gravosas. Simplemente era una forma de espectáculo de la época y una forma de que todos músicos pudieran exhibirse. Parece ser que Haendel se proclamó superior con el órgano mientras que Escarlatti lo hizo con el clavecín.

Johann Sebastian Bach vs Louis Marchand

Otro duelo lo protagoniza Bach que tenía que enfrentarse a Louis Marchand en Dresde. El pianista francés que estaba de paseo por la ciudad tenía previsto un duelo contra el célebre músico alemán. Pero parece ser que no sonó nada en absoluto porqué muy tempranito por la mañana del año 1717 Marchand decidió escuchar a escondidas a Bach y pensó que quizá era mejor una retirada honrosa. El duelo no llegó a celebrarse.

Wolfgang Amadeus Mozart vs Muzio Clementi

El siguiente duelo se produce en 1781. Esta confrontación tuvo lugar en Viena en presencia del emperador de Austria José II.

Clementi comenzó con Sonata Op.24 nº 2, improvisando una cadenza. El segundo tema escogido sería Toccata Op.11. Por su parte Mozart escoge una canción popular francesa “Ah, vous dirai-je, Maman” . Ambos siguen con una improvisación sobre Paisiello. Ambos intérpretes sorprenden por su virtuosismo pero llega la hora de dar un veredicto…

La conclusión fue que Clementi había tocado con «arte» mientras que Mozart había tocado con «arte y gusto» lo que le daba la victoria final. 

Ludwig van Beethoven vs Daniel Steibelt

El duelo más conocido de todos 1800. El duelo fue entre Beethoven y está Steibelt. Ya hemos comentado que Viena era el lugar donde había que estar. El centro musical del momento. Donde había que ir para hacerse un nombre.

Los mecenas musicales de la ciudad acordaron rápidamente que Steibelt debería competir contra Beethoven en un concurso de improvisación. Eran una forma muy popular de entretenimiento en la aristocrática Viena.

Funcionaba más o menos de la siguiente manera. Un noble apoyaba a un pianista virtuoso y otro noble auspiciaba padrino al otro músico. Como si fueran caballos se hacían apuestas.

Ambos pianistas competían entre sí y cada uno de ellos establecía una melodía para improvisar.

Estamos ante la batalla de gallos del momento. 

No tenemos grabaciones de la época pero por lo que se sabe del momento ambos intérpretes tocaron de manera soberbia hasta que llegó la tercera parte del duelo. La más interesante.

Consistía en una lectura a primera vista de una pieza escrita por el otro intérprete. Steinbelt caminó hacia el piano y comenzó a tocar la Sonata para piano nº11 levantando la admiración de los presentes por su habilidad. Acto seguido Beethoven se acercó al piano y colocó la partitura al revés. Comenzó a atocar y a improvisar sobre esa partitura asombrando a los presentes.

El músico alemán compositor de la 9ª sinfonía ganó el duelo y se dice que Steinbelt, humillado anunció que no volvería a pisar Viena mientras Beethoven siguiera allí. Al parecer nunca volvió a la ciudad en su vida.

Espero que os haya parecido interesante y os animo a comentar.

¡Salud a todos!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *