¿Por qué odias la música que adoran tus hijos?

¿Lo que te gusta a ti es música?

Hola.

Vamos a intentar contestar una pregunta que seguro que os habéis hecho muchas veces cuando escucháis reggaetón o reguetón. ¿Esto es realmente música? Para empezar, la definición de música podemos encontrar tres:

  1. Perteneciente o relativo a la música
  2. Melodía ritmo y armonía combinados
  3. Sonido grato al oido

Si os fijáis estás definiciones no nos aclaran mucho la pregunta y no nos ayudan a entender el contexto. Ojo con «el contexto» porque es la clave para definir el título principal y hablaremos de ello más adelante.
Realmente «un sonido grato al oído» puede ser cualquier cosa: escuchar llover puede ser agradable, el cantar de los pájaros, etc. La definición no nos sirve.

Por su parte,  «melodía y ritmo combinado» es bastante ambigua porque podemos hacerlo sin seguir ningún tipo de regla musical y eso da lugar a ruido. Por ejemplo, puedes coger de la cocina unos platos y cacerolas y tirarlos al suelo. Eso, sin duda producirá una melodia y ritmo combinados (exagerando un poquito claro, seguro que entendéis la idea) pero se acerca más a lo que entendemos por «ruido» que por música». Para entender mejor esas bases músicales de las que hablamos nada mejor que pasarse por la academia o echar un vistazo a otros artículos como el de los modos.

El contexto lo es todo

Piensa en tu abuela cuando escucha alguno de tus discos de Pantera y dice que eso es ruido. ¡Eso no es música! te dirá. Para ella no es música del mismo modo que no lo es para tí el reggaetón (reguetón). Porque no perteneció a esa época ni tuvo oportunidad de vivir esa corriente musical. Pantera no le dice nada.

Imaginad ahora el arte en un conteto más general. por ejemplo la pintura. Un cuadro expresionista no creo que tuviese muy buena acogida y la corte de Luis XVI. ¿Y eso por qué si el cuadro expresionista es una obra de arte que trasciende la época… Ah si? Seguro que trasciende la época?

El grito de Munch

El grito de Munch. Expresionismo

Cuadro de Luis XVI

Representación de Luis XVI

El artista incomprendido

Cuantas veces has escuchado eso de «soy un artista incomprendido» o esa vez en la que un cuadro no vale nada hasta que fallece el autor…Vale, a veces se pueden meter por ahí otro tipo de factores pero seguro que entendéis el punto a donde quiero llegar.

El arte es inherente al individuo pero también a su contexto. No sólo la época en la que naces sino en el hogar donde te criaste o los amigos que tuviste. Tu capacidad de entender el arte se va moldeando y crece contigo como individuo. Y a su vez y paralelamente, la definición de arte y cambia y se rodea de un montón de conceptos de diferentes fuentes.

Uff me he puesto intenso al final.

En resumen. Escucha la que te apetezca, siempre tendrás razón cuando argumentas que el reggetón no es música. Para ti no puede serlo.

Gracias por leer el artículo. Te invito a que me dejes en comentarios tu opinión y lo que te apetezca.

 

Referencias:

Este artículo ha sido inspirado por un video de Alvinch, músico y youtuber que os dejo en éste enlace—> Video de Alvinch

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *