Un vistazo a… Antonio Vega y su Lucha de Gigantes.

Hola a todos.

En las clases estuvimos mirando un tema de Antonio Vega que quizá os suene. Un gran tema llamado “Lucha de Gigantes” que ha sido versionado por múltiples artistas. Entre los más recientes se encuentra la versión de Love of Lesbian y Zahara.

El caso es que queríamos hablaros de Antonio Vega en el aniversario de su fallecimiento y contaros un par de trucos sobre ésta canción. Una de las que más nos gustan por aquí.

Tips para tocar bien Lucha de Gigantes a la guitarra

Os voy a presentar un par de trucos para tocar bien ésta canción:

1- Apréndete los acordes. Parece una tontería pero estaría bien que practicases los acordes que componen la canción. Tiene los acordes G, A, D, Em, Bm, F#m.

2-Asocia la letra con los acordes. Si asocias la melodia con el patrón de acordes la experiencia va a ser mucho más agradable.

3-Ojo al compás. Es posible que no te hayas dado cuenta pero el compas de la canción Lucha de Gigantes es un 6/8. Eso significa que tienes que contar en patrones ternarios. 1,2,3…1,2,3…etc. Si no lo haces te va a resultar muy dificil encajar un ritmo complejo si no eres algo avanzado.

Espero que te hayan gustado estos tips y ahora…

Vamos a comentar un poco la vida y obra de Antonio Vega tanto con su grupo Nacha Pop como con su carrera en solitario. 

Biografía

Fue un personaje histórico del pop rock español. Antonio Vega nació el 16 de Diciembre de 1957 del 12 del año 57 y murió tal día como hoy el 12 de mayo del año 2009.

Su nombre completo era Antonio Vega Tallés y era el cuarto hijo de un médico. Era lo que se venía a llamar un niño pijo madrileño que se educó en el prestigioso Liceo Francés. Sus intentos de estudiar arquitectura y sociología no dieron los frutos deseados.

Nacha Pop

Comenzó su camino en la carrera musical hacia 1977 juntándose con su primo Nacho García Vega. El resto de la banda la formaban Carlos Brooking y Ñete. Nacha Pop se juntan en el año 1978 pero no graban su primer disco hasta 1980 bajo la producción de Teddy Bautista. Si si. Un señor que se hizo más conocido por la SGAE.

Pronto se convirtieron en habituales de la movida madrileña y se generaron una buena legión de seguidores encasillados en lo que antes denominábamos pijos madrileños. Niños bien con ansias de rebeldía que conectaron rápidamente con el espíritu de La Movida.

Aunque su reputación actual diga lo contrario, Nacha Pop nunca se convirtió en fenómeno de masas y como grupo su trayectoria no iba a ser demasiado larga por tensiones internas entre Antonio y su primo Nacho.

Carrera en solitario

Lo habitual entre formaciones. En éste caso no iba a ser menos. Nacho tiraba de la banda mientras Antonio picoteaba aquí y allá sin prestar demasiada atención. Llegados a un punto decidieron disolver la formación y cada uno emprendió caminos distintos. Carlos Brooking y Nacho García se decidieron por seguir juntos y formar una banda que se llamaba Rico, pero Antonio Vega emprendió su carrera en solitario.

El primer álbum en solitario de Antonio fue “No me iré mañana” de 1991 producido por Carlos Narea . Disco con bastante éxito tras el cual pasó a formar parte de la discográfica Polygram y publicó “El sitio de mi recreo” de 1992. Algunos de las temas de ese álbum era de su etapa de Nacha Pop, y al año siguiente muchos grupos como Los Secretos, Alaska, Rico, Maná, entre otros rindieron al artista un tributo que quedaría recogido en el álbum “Ese chico triste y solitario” de 1993. Fue el objeto de uno de los primeros discos homenaje de un artista español estando aún con vida.

En 1994 se publicó Océano de luz un gran álbum en el que Antonio Vega se volvía más sensible y más intimista. Un trabajo bastante diferente de los anteriores y según el propio cantante más frío y aunque sin duda más elegante. También es uno de los mejores discos en cuanto a producción. El álbum tuvo una excelente acogida entre el público.

Después de hacer la gira del álbum estuvo bastante tiempo sin grabar hasta 1995 cuando grabo un tema de Serrat que se incluye en “Serrat eres único” el disco de homenaje al cantautor catalán. El tema en concreto era “Romance de Curro el Palmo y también colaboró en los discos de Ketama.

En 2000 fue contratado cambiar otra vez de discográfica a Chrysalis y los meses posteriores se metió en el estudio. Se encontraba en uno de sus mejores momentos.

La carrera en solitario de Antonio Vega se desarrolló bajo la sombra de la heroína. Se ganó fama de artista maldito y su deterioro físico fue evidente durante años.

La necesidad de dinero fresco propiciaba que Antonio Vega colaborase con otros artistas con frecuencia y se prestase a grabar colaboraciones de todo tipo. Antonio participó con muchos artistas: Burning, Rico, Hombres G, Enrique Urquijo, etc incluso en discos homenaje a Queen como el tributo latino a la banda. Su extraordinaria calidad como compositor se rebela echando un vistazo a la extensa lista de grupos que han cantado sus canciones: Antonio Flores, Luz Casal, Miguel Ríos, Rosendo, Cómplices etcétera.

El último concierto que dio Antonio Vega fue el 20 de diciembre de 2006 en la sala Joy Eslava, una de las discotecas con más trayectoria de la noche madrileña.

En 2009 se estrenó en Bilbao su última canción, Antes de haber nacido. El autor de tantos temas clásicos del pop español, como La chica de ayer, Lucha de Gigantes (incluida en la banda sonora de la película Amores perros), Una décima de segundo o El sitio de mi recreo, falleció el 12 de mayo de 2009 a causa de un cáncer de pulmón.

Espero que os haya gustado éste pequeño recuerdo de Antonio Vega y, de rebote, Nacha Pop, uno de los grupos más representativos de los años 80 en España.

Salud!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *